Refranyer i dites populars valencianes: De l'arbre caigut, tots fan llenya.   |   Visitas a nuestros diarios en abril: 979.657 - Media diaria: 32.655   |   Somos 16.757 en Twitter. ¿Vienes?   |   En Facebook gustamos a más de 13.300 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Lunes, 22 de octubre de 2018 Edición diaria nº 4.217 Año: 12 Noticias: 30.608 Fotografías: 85.348 Comentarios de usuarios: 96.440
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de mayo de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera organiza las I Jornadas Autonómicas de Manejo Multidisciplinar de Fractura de Cadera

El 70% de los pacientes operados de fractura de cadera en el Hospital de Alzira abandona el centro, tras el alta, por su propio pie

Comparte este contenido

 

.
.-000049

El Hospital Universitario de la Ribera ha organizado las I Jornadas Autonómicas de Manejo Multidisciplinar de Fractura de Cadera, que reunirán a especialistas de toda la Comunitat Valenciana, el próximo 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Valencia.

En la organización de esta Jornada también han colaborado los hospitales Clínico de Valencia, Dr. Peset, General de Valencia, Arnau de Vilanova, General de Castellón y Vinalopó.

El objetivo de estas Jornadas es destacar la importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con fractura de cadera, aspecto éste poco habitual en los hospitales españoles y en el que el Hospital de Alzira cuenta con una contrastada experiencia.

Este manejo interdisciplinar, con la estrecha coordinación de profesionales de Urgencias, Traumatología, Geriatría, Anestesia, Medicina Interna, Enfermería y Rehabilitación, entre otros, supone abordar la fractura de cadera en las etapas pre y postoperatoria, hasta el alta médica del paciente fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral.

Según ha destacado el Dr. Francisco Tarazona, de la Unidad de Geriatría del centro alcireño, “se hacía necesaria la organización de unas jornadas autonómicas de estas características que nos permitan intercambiar información entre centros sanitarios y diseñar guías clínicas y protocolos conjuntos que nos ayuden a homogeneizar los cuidados que se ofrecen en los hospitales públicos valencianos a los pacientes ingresados por esta patología”.

Cabe destacar, en este sentido, que el abordaje integral de la fractura de cadera “está logrando resultados muy importantes en los centros hospitalarios donde se aplica, lo que se traduce en un aumento de la recuperación funcional del paciente y en una disminución de la mortalidad asociada a esta patología”, ha señalado el Dr. Tarazona.

Así, en el Hospital de Alzira, este tipo de abordaje está contribuyendo a que el 70% de los pacientes operados de fractura de cadera abandone el hospital, tras recibir el alta, por su propio pie, mientras que, a los seis meses de la intervención, el 80% de los pacientes operados ha recuperado ya la capacidad de caminar.

Además, los centros hospitalarios en los que se realiza una atención integral de este tipo de pacientes, la mortalidad hospitalaria asociada a esta patología se reduce prácticamente a la mitad, pasando del 5-6% de los casos al 2,5-3%.

 

Fractura de cadera

La fractura de cadera es una de las complicaciones más graves de la osteoporosis. Se calcula que, en España, se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de cadera al año.

Se trata de una patología que afecta a pacientes cada vez más mayores, con una gran comorbilidad (es decir, que padecen dos o más trastornos o enfermedades), múltiples tratamientos farmacológicos y frecuentemente con antecedentes de demencia o deterioro funcional.

“Por todo ello es tan importante que el abordaje quirúrgico de esta patología vaya acompañado de una atención geriátrica coordinada, lo que reduce la tasa de complicaciones clínicas y redunda positivamente en una reducción de la discapacidad asociada a la fractura de cadera que, con frecuencia, deriva en un importante problema social”, ha concluido el Dr. Tarazona.

Hospital de la Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 


 

 

Etiquetas de esta noticia

ConvocatoriasCursos, Jornadas y Talleres
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.